CIUDADES PERDIDAS: HIPERBÓREA




La Hiperbórea o Tierras del norte, es una supuesta ciudad nacida de la mitología griega. Se decía que su ubicación estaba al norte de Tracia, en una zona no especificada, aunque muchos creen que podría tratarse del círculo polar ártico, debido a que según el mito griego, esta región se encontraba en una zona en donde el sol brillaba las 24 horas y que resultaba inaccesible para personas comunes, ya fuera a caballo o a pie.

Los griegos decían que los habitantes de esta ciudad adoraban al dios Apolo, es más, se decía que este dios conducía su carro cada diecinueve años hacia esta región para rejuvenecer y se quedaba con ellos tres meses en el invierno. También se decía que sus ciudadanos vivían mil años y alcanzaban una estatura de tres metros.

La historia y existencia de Hiperbórea fue descrita por varios autores de la época antigua como Herodoto en su Libros de la historia antigua, escritos en el siglo V a.C., también fue mencionada en las obras de Sófocles, Pindaro y Calímaco, así como en obras de Virgilio y Cicerón.

Hiperbórea y el esoterismo

El mito de Hiperbórea sobrevivió mucho tiempo después. En el siglo XIX, la existencia de esta ciudad fue tomada por muchos personajes esotéricos, uno de ellos fue Helena Blavatsky, quien consideraba que Hiperbórea fue el lugar donde se completó la evolución física y espiritual del ser humano y su diferenciación plena del mono.

Otros círculos esotéricos que retomaron la creencia de la existencia de esta ciudad fueron los nazis, quienes consideraban que Hiperbórea pudo haber sido la ciudad origen de la “raza aria”.

Comentarios

Entradas populares