LA HISTORIA DEL ORIGEN DE LAS TARJETAS AMARILLA Y ROJA

Expulsión de Rattín, que luego daría origen a la idea de implementar las tarjetas amarilla y roja en el fútbol

Por Percy Taira

El fútbol como todo deporte, ha tenido la necesidad a través de su historia, de realizar cambios y modificaciones en su reglamento. Una de estas grandes modificaciones es sin lugar a dudas el uso de las tarjetas amarilla y roja, para las amonestaciones y la expulsión de jugadores.

Primero habría que indicar, que antes de la existencia de las tarjetas amarilla y roja, los árbitros amonestaban a los jugadores de manera verbal. De esta manera le avisaba sobre su excesiva violencia en eljuego o simplemente lo sacaba del terreno de juego. Curiosamente, el primer jugador expulsado bajo esta modalidad fue el peruano Plácido Galindo, quien fue expulsado en el mundial de Urugual de 1930, cuando se jugaba contra Rumania. (Algunos señalan que el primero fue el peruano Mario de las Casas, sin embargo, en las estadísticas oficiales de la FIFA, De las Casas no registra roja alguna y Galindo sí). - Más sobre la historia de Plácido Galindo y su expulsión en este post.

Pero volviendo a la historia, todo esto cambio a partir de un partido en el Mundial de Inglaterra de 1966, cuando se jugaron los cuartos de final entre las selecciones de Inglaterra y Argentina, allí se vivió un hecho confuso que involucró al árbitro alemán Rudolf Kereitlein y el capitán de la selección argentina Antonio Ubaldo Rattín.

Cuentan las crónicas deportivas, que el hecho ocurrió en el minuto 36 de aquel partido. En ese momento, el árbitro alemán cobró una dudosa falta a favor de Inglaterra y el capitán, como es usual, fue a reclamarle al árbitro. Entonces, la reacción del árbitro fue expulsarlo. Una reacción considerada por muchos desproporcionada.

Recordemos, que en ese entonces, las expulsiones eran verbales y ya que ni el árbitro hablaba español y el argentino, no hablaba alemán o inglés, no se dio cuenta de lo que había pasado. Luego el árbitro declararía de que no lo había expulsado por la falta en sí, sino porque el jugador lo "miró con mala intención"  y por eso pensó que lo había insultado.

Sea como fuere, el argentino no quiso abandonar la cancha. El partido estuvo detenido por más de diez minutos hasta que un traductor saltó a la cancha de Wembley y le explicó la situación a Rattín.

Pero el problema no terminó allí. Luego Rattín hizo un verdadero show. Antes de retirarse a los vestuarios, sacó una de las banderas inglesas del corner y la estrujó. Esto provocó el grito de los 90 mil especatadores ingleses que le gritaban "animals, animals".

Este es el vídeo de la expulsión de Rattín.




EL ORIGEN DE LA TARJETA AMARILLA Y ROJA

Debido a esto, y para que las sanciones sean claras para cualquier jugador de cualquier nacionalidad, fue que se gestó la idea de las tarjetas roja y amarilla.

El creador fue el árbitro inglés retirado Ken Aston, quien un día estaba conduciendo su automóvil por la calle Kensington High cuando al detenerse frente a un semáforo le vino la inspiración: Amarillo, precaución, aviso; y rojo, peligro, expulsión.

Reglas mundiales que sería fácil de entender para todos los jugadores del mundo.

Aston, llevó su idea a la Comisión de Árbitros de la FIFA, de donde era miembro, y ésta fue aceptada.

Y fue así como en el próximo mundial, el de México 70, se aplicó por primera vez el uso de las tarjetas amarilla y roja. No obstante, en cuanto al uso de la tarjeta roja, no fue sino hasta el mundial de 1974, en que se usó por primera vez, la recibió el jugador chileno Carlos Caszely, a los 67 minutos de juego en el partido de Chile contra la República Federal de Alemania. El árbitro fue el turco Dogan Babacan y le enseñó la cartulina roja tras golpear al delantero germano Berti Vogts.


Comentarios

Entradas populares