LA RESPUESTA DE LA CIENCIA AL RUIDO DE LAS CANICAS QUE A VECES SE OYEN EN LAS NOCHES



Muchas personas aseguran haber oído en las noches, en el techo de su dormitorio, sonidos de canicas cayendo al suelo, como si alguien estuviera jugando con ellas. Algunos asocian este hecho como un fenómeno vinculado a fantasmas o incluso, a seres míticos como los duendes. Sin embargo, la ciencia, ha querido dar una explicación sobre estos curiosos casos y señala que lo que está detrás de estos sonidos de canicas, no es más que la física.

Según una nota publicada en el portal de la ABC de España, ese sonido proviene de las tuberías que se pueden encontrar ya sea entre las paredes de las casas vecinas o entre los pisos superiores. 

Este ruido de las tuberías se conoce como "golpe de ariete" o "pulso de Zhukowski", y consiste, según el diario ABC, en lo siguiente: 

"El agua avanza por las cañerías y, cuando es desacelerado rápidamente (al cerrar una válvula. Por ejemplo, una lavadora que deja de coger agua) la energía se concentra y causa un pico de presión de entre cuatro y ocho veces más que con el caudal normal.

Lo que ocurre es que, al cerrar la válvula, el líquido sigue desplazándose hacia la salida ya cerrada, y se genera un vacío detrás. Así, al chocar contra el cierre, las moléculas de agua se desplazan de forma violenta hacia atrás y el aire contenido se expande hacia los bordes de la tubería, en dirección contraria a la presión, y provocan el temblor de las cañerías que genera ese sonido peculiar. Las sacudidas (hacia adelante y hacia atrás) van perdiendo fuerza (al disiparse la energía). Esta pérdida de «potencia» del ariete equivaldría a los botes que la canica del vecino rebota sobre su suelo".

Así que ya saben, si escuchan nuevamente ese sonido de canicas en la noche, no se asusten, es simplemente el ruido de la tubería.

Comentarios

Entradas populares