LIBROS DEL MISTERIO: BRUJAS (NUESTROS DÍAS)




Por Sergio Tenguán


En el transcurso de estas semanas hemos estado publicando diversos temas sobre las brujas, sus artes mágicas, los instrumentos que utilizaban y la persecución que sufrieron a manos de la Iglesia Católica, en la cual murieron miles de mujeres inocentes por tener el conocimiento de algunas plantas medicinales de la época.

No todas eran inocentes por supuesto, ya que así como había magia blanca, también estaba presente y lo sigue estando hasta nuestros días, la tan conocida magia negra. Realistas y sin caer en las cuestiones místicas de la magia, podríamos asegurar que, así como hay plantas medicinales para curar, relajar y anestesiar a un enfermo, también hay plantas alucinógenas y otras tantas muy venenosas (cannabis, mandrágora, belladona, beleño, etc.), que en ciertas cantidades podían matar a un enemigo potencial.

En estos casos oscuros de la magia, entiendo yo, que la pena o el castigo hubiese sido la muerte, sin embargo todo esto de la cacería de brujas, se volvió prácticamente un espectáculo de la época, en el cual intervinieron muchos factores políticos y de conveniencias personales que empañaron algo que, pudo ser, justo y honesto.

En la actualidad la magia blanca está bien difundida en todo el plano comercial, lo vemos todos los días en los periódicos, revistas, radio y televisión. Brujas y brujos nos enamoran con métodos de adivinación tales como:

·    El Tarot, que consiste en la adivinación por medio de las cartas correspondientes a la baraja española.

·       La Quiromancia, es otra forma de adivinación que pretende interpretar la morfología de la mano, líneas, montes o arrugas.

·         La Astrología, más conocida como horóscopo, debe ser de entre todas la más conocida, o por lo menos, la que de todas maneras en algún momento de nuestras vidas, hemos leído o escuchado.

·         El Péndulo, consiste en predecir el futuro con preguntas simples (Sí o No).

·      La bola de cristal, esta técnica de adivinación ya era usada dos milenios antes de Cristo, por los druidas celtas, en este caso, el cristal es solo un medio para fijar la atención del vidente y facilitar el estado de trance.

·    Talismanes y Amuletos, que son comercializados por los brujos y brujas, supuestamente para protegernos de las malas vibras o para atraer la suerte, el dinero o el amor.

La magia negra por otro lado, al ser más oscura y peligrosa, no es tan difundida, pero ciertamente que es igual de comercial. Gente inescrupulosa, contrata los servicios de estos brujos y brujas para infringir daño a sus enemigos.

Entre las técnicas mas conocidas tenemos :

·         La Nigromancia, es un método de adivinación por medio de los espíritus de los muertos.

·   El Calcu, es la fuerza maligna proveniente de los espíritus, alimentada por los malos sentimientos de los humanos y al ser canalizadas por los brujos y brujas pueden causar enfermedad y muerte.

·      Pulsa denura, es una ceremonia cabalística que se remonta al Talmud. Consiste en la invocación de ángeles malignos y destructivos para acabar con los enemigos.

·     El vudú, originalmente de África, se caracteriza por la celebración de rituales y la realización de hechizos y pociones, con los cuales el brujo tiene el poder de causar la muerte y resucitar a los muertos para ponerlos a la consecución de sus propios fines.

Hay otros casos de magia que en nuestro país, el Perú, son conocidos como amarres, estos consisten en la atracción del ser amado por medio de las artes mágicas.

También tenemos muchas técnicas de protección o mejor dicho creencias populares que supuestamente nos ayudan a protegernos de las malas energías, tales técnicas consisten por ejemplo en, colocar ciertas frutas dentro de la casa o, cuando tienes muchas pesadillas, colocar una tijera abierta debajo de la almohada o, uno de los más usados, la utilización de un huevo para curar el mal de ojo (envidia).

Para todas estas técnicas o métodos mágicos, los no creyentes siempre podrán encontrar respuestas y teorías lógicas para desestimar todas las artes mágicas.

Puede que al fin y al cabo, no sea necesariamente el brujo quien ejerce la magia, sino que más bien, nosotros con la fuerza del pensamiento, somos los que realizamos los cambios en nuestras vidas, ya sea para bien o para mal. Por ejemplo, digamos que un día, debajo de tu cama, o dentro de tu carro o en un cajón de tu escritorio en la oficina, encuentras una bolsita que contiene, ropa intima de una persona, una foto tuya y algunas plantas o ciertos amuletos que indican que te han hecho uno de estos famosos amarres. Ten por seguro que hay muchas personas que lo único que van a hacer a partir de ese momento es pensar tanto en el asunto, que al final se termina materializando.

Puede que esta sea la manera en que la magia funciona realmente, pero aquí entraría otro tema igual de interesante como lo es, la fuerza del pensamiento.

Con respecto al libro, les puedo comentar que, a pesar de la portada que se ve en exceso infantil, la información que brinda, es bastante práctica para alguien que por primera vez lee algo sobre el tema. Asimismo esta llena de imágenes, con muchas obras de arte relacionadas al tema, dándote la certeza de que a lo largo de la historia este ha sido un tema de mucha importancia tanto a nivel popular como a intelectual. Sin embargo no hay casi nada de investigación, es un compendió informativo en el cual no vas a encontrar versiones que se contradigan mutuamente, por el contrario sigue la línea de la creencia popular en las brujas y toda cuanto leerás estará encaminado en esa dirección.

A partir de la próxima semana veremos otro libro relacionado con estos temas, un libro un tanto antiguo, que resultó ser muy educativo para mí, por los diferentes temas oscuros que trata.

Hasta la próxima semana amigos lectores...

Comentarios

Entradas populares