COSTUMBRES DE LA COMUNIDAD NIKKEI: EL BUTSUDAN – EL CULTO A LOS ANTEPASADOS


Butsudan de mi familia, ubicado en la sala de mi casa.

Por Percy Taira

Entre muchas de las costumbres y festividades de la comunidad nikkei (mayoritariamente proveniente de Okinawa) asentada en el país, se encuentra sin lugar a dudas el cuidado del Butsudan. Un mueble en donde se guardan las tablillas (ihai) en la que, de acuerdo a la religión sintoísta, simbolizan la presencia de nuestros familiares fallecidos en nuestro mundo.

Sabemos, sobre todo por experiencia propia, que muchas son las preguntas y dudas que se tienen sobre este ritual, por eso en este post queremos dar algunos procedimientos importantes sobre este tema, y así como consejos para una buena y correcta adoración.


UBICACIÓN DEL BUTSUDAN

En principio, debemos saber dónde colocar el Butsudan. Según la yuta (médium, en idioma okinawense) Lidya Shashiki, el Butsudan debe estar preferentemente ubicado de espaldas al noroeste, es decir, para que los difuntos miren siempre sureste (puede ser el sur o el este). Se debe evitar que el butsudan mire directamente al baño o la cocina, en el caso de que sea difícil evitar esto, hay que mantener ya sea la cocina o el baño, siempre aseados, pidiendo por supuesto, las disculpas del caso si no fuera posible cumplir con estas recomendaciones.

También se recomienda colocarlos en lugares secos, donde no exista humedad, y evitando situarlos frente a un pasillo o corredor. Por último, es mejor para los espíritus o almas de nuestros antepasados, sentir la presencia de la familia, por eso es recomendable colocarlos en los lugares más acogedores en donde siempre puedan estar rodeados del cariño de las personas.

En el caso de que se desee cambiar la ubicación del butsudan, esto deberá hacerse en tanabata (Obon) que por lo general ocurre en agosto.


TANABATA U OBON

Una de las festividades religiosas más practicadas por la comunidad japonesa en el país, es el tanabata u obón. Esta es una festividad shintoista dedicada a los difuntos, es el momento en que nuestros familiares fallecidos, una vez al año, durante tres días, visitan las casas de sus seres queridos. El obón, es una fecha movible, similar a la Semana Santa católica. Por lo general coincide en los primeros días de agosto.


ELEMENTOS QUE SE PERMITEN DENTRO DEL BUTSUDAN

Por último, estos son algunos de los elementos que cada butsudan debe tener en su interior:

El Ihai, que son las tablillas en donde figura el nombre y la fecha del fallecido.

Velas o cirios, de preferencia blancas, que le sirven como lámpara para su camino y para darle paz.

Floreros, que deben ser llenados siempre con flores frescas y aromáticas. Si se colocan rosas, hay que eliminar las espinas para no herir a los difuntos.

Dos tazas para té (Ochá), por si siempre vienen con alguna compañía.

Un vaso con agua, algo que no debe faltar pues la creencia es que en donde se encuentran, en ese otro mundo, no existe agua.

Copa de pisco o cualquier otro licor, que es para que brinde con Dios y encuentre paz.

Zenkotate, que es la ceniza, la misma que no se debe colar o revolver, sino es hasta la fecha de Tanabata, en estas cenizas están los buenos deseos para la elevación de las almas de nuestros antepasados.

Caja de Osenko (Incienso), se deben colocar siempre tres osenkos. Cada uno debe tener su propia caja.


DÍAS DE CUIDADO DEL BUTSUDÁN

La yuta, Lydia Shashiki, nos señala que la atención de los Butsudán debe realizarse sólo los días primeros y quince de cada mes. No hay que guardar tampoco objetos punzocortantes en los cajones pues pueden herirlos.


Espero que de alguna forma estos datos les hayan servido. Evidentemente hay más detalles, muchos detalles la verdad, que depende sobre todo las tradiciones propias de cada familia, pero digamos que estos son los elementos básicos que practica la comunidad japonesa en el Perú, con respecto a la adoración de sus antepasados. Por supuesto, si desean agregar más datos para enriquecer el post, pues bienvenidos sean.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por la publicación, me orienta y ayuda.
Unknown ha dicho que…
Por favor sabe usted como puedo ubicr a la Sra. Lidya???

Entradas populares