FRAUDE DEL VIAJE A LA LUNA: ¿LA HUELLA DE LA PISADA DE BUZZ ALDRIN ES FALSA?

Famosa huella del astronauta del Apolo 11, Buzz Aldrin

En Expediente Oculto vamos a iniciar una serie de post relacionados con el supuesto fraude del viaje a la Luna, una teoría de conspiración que desde los setentas, defiende la idea de que los Estados Unidos jamás llegó a la Luna y que todo no fue más que un montado fraude para vencer política, militar y mediáticamente, a la Unión Soviética. Aunque parezca increíble de creer para muchos, esta idea cada vez gana más adeptos incluso entre los propios estadounidenses. 

En este post intentaros dar las dos visiones: la apoloescéptica (así se le llama a los incrédulo del viaje a la Luna) y la explicación científica (respaldada por la NASA) para que cada cual saque sus propias conclusiones.

La primera parte de este especial será sobre la popular y mediatizada huella del segundo hombre en pisar la Luna, Buzz Aldrin, tomada el 21 de julio de 1969. y también los rastros dejados por otros astronautas y los vehículos lunares.

La huella de Aldrin es falsa

Si el hombre jamás llegó a la Luna, es lógico pensar que la huella del astronauta del Apolo 11, Buzz Aldrin, también falsa. Para los apoloescépticos, la popular huella así como toda huella que ve en las imágenes de video y fotográficas de la NASA simplemente, son falsas.

El principal argumento es, en términos sencillos, la falta de humedad en la Luna. Es decir, para que una huella pueda imprimirse en la arena o en la tierra ésta debe tener cierto grado de humedad. Más aún, cuando esta huella tiene los detalles que uno puede apreciar en la pisada de Aldrin

El conocido youtuber de temas de conspiración y principal defensor de las teorías apoloescéptica, José Luis Camacho, también conocido como "JL", considera que la referida fotografía es un "imposible" y explica su posición de una manera clara. 

"La humedad ambiental en la Luna es del cero por cien. Solamente se pueden dejar huellas en un terreno polvoriento cuando existe humedad, donde se compactan las formas de las huellas de los zapatos. Muchos de ustedes habrán ido a una playa seca, y cuando pisáis dejáis un agujero y cuando vais por esa playa y os acercáis a la zona húmeda dejáis la huella nítida ¿qué diferencia hay? La humedad compacta. Si en la Luna no hay humedad ¿cómo demonios se compacta?".

Pero no solo se trata de las huellas de Aldrin y de los demás astronautas sino también, esto incluye, las huellas dejadas por la serie de vehículos que se utilizaron en el suelo lunar.

Es decir, si se dejó una huella o varias huellas, no fueron hechas en la Luna sino en nuestro planeta.

Por otro lado, hay quienes se preguntan cómo es posible que el Módulo Luna del Apolo 11 que pesaba 17 toneladas, no dejó ningún tipo de huella, y la pisada de un hombre, sí. 


No es lo misma suelo lunar que terrestre

Justamente, la respuesta científica a este argumento comienza con el suelo. Según los científicos, lejos de lo que la gente comúnmente piensa, el suelo lunar no es igual que al de la Tierra. Según su composición, el suelo lunar es una mezcla de rocas basálticas y anortosita, causada por continuos impactos de meteoros sobre su superficie, a diferencia del de la Tierra que contiene oxígeno molecular, humedad, viento atmosférico y elementos biológicos que se han desarrollado en el mismo. 

Además, la superficie lunar tiene una característica muy especial como dice National Geographic: "el polvo lunar es un polvo muy molido y fino, casi como ceniza volcánica. Al caminar sobre un polvo tan fino es fácil dejar huellas tan bien marcadas". Es decir, no necesita agua para formar una huella.


¿Pero por qué el Módulo Lunar no dejó huella y sí la pisada de los astronautas? Esto se debe, según la NASA, a que el Módulo Lunar alunizó sobre roca sólida no sobre la superficie en sí misma, justamente, porque era un terreno muy inestable.

Es más, debido a esta diferencia del suelo y a que no existe viento, a diferencia de la Tierra, es muy probable que toda huella realizada en la Luna, incluida la famosa huella del astronauta Aldrin, aún se mantengan en la Luna tal y como se dejaron, siempre y cuando no haya sido borrada por alguno de los módulos lunares.

¿China también falseó sus fotos?

Por otro lado, en diciembre del 2014, China logró colocar a su sonda Chang'e 3 en la superficie lunar. Curiosamente, al igual que los vehículos lunares estadounidenses, este también dejó una clara marca sobre la superficie de la Luna. 

Esta es una de las fotografías enviadas por la sonda.




En el 2014, otro rover chino, el Yutu, también alunizó y también dejó huellas.


Si es posible que en la Luna se formen huellas ¿cómo las sondas chinas dejaron estas?

Seguiremos tratando más temas sobre el fraude de la Luna dando a conocer ambas opciones.  

Comentarios

Entradas populares